Salud bucal en tiempos de Covid - 19

Hablar de salud bucal en tiempos de COVID-19 es de suma importancia, ya que es uno de los medios de entrada del virus al cuerpo.

Estudios científicos recientes demuestan que aquellas bocas con abundante placa bacteriana, focos infecciosos localizados, enfermedad en encías o mala higiene oral predispone en la severidad del virus, esto sin olvidar que la condición sistémica del paciente es relevante.

El principal receptor del virus en la boca son las mucosas (tejidos rosados) y la lengua. La reproducción de este suele ser alto, ya que la boca es la conexión con el resto del cuerpo. Por eso es importante considerar reducir la carga viral a través de la cavidad oral, eliminar todo foco de infección y mantener al máximo la higiene oral.

El agua oxigenada al 1%, el yodo povidona al 0.1% y algunos aceites esenciales han demostrado reducir la carga viral. Pero, los peróxidos de hidrógeno son muy delicados de utilizar, al igual que su manejo, a largo plazo puede llegar a dañar el esmalte dental.

Nos se debe olvidar el cambio de cepillo de dientes y el uso de seda dental. Más que el cambio de cepillo es el mantenimineto que se le debe proporcionar; si has tenido algun proceso viral, es mejor cambiarlo de inmediato y cada dia colocarlo por un minuto en una solucion desinfectante que debe ser orientada por tu especialista.

También es importante el uso del hilo dental por lo menos en la mañana y en la noche para evitar que restos de alimentos queden atrapados y se vuelva una infección en encías.

La prevención siempre sera un punto a favor para la reacción y el comportamiento de las enfermedades, recuerde que "la salud entra por la boca".

Brindarle el mantenimiento adecuado y cuidar de tu nutrición hará que tu sistema se encuentre fortalecido para cualquier virus o bacteria que quiera entrar a tu cuerpo.

IMG_0187_Facetune_31-07-2020-15-33-15.jp